Big Android BBQ Para Principiantes

Ha sido un poco más de un mes desde ese lluvioso fin de semana de Octubre en Hurst, Texas, donde asistí a mi primer Big Android BBQ. En estas líneas, me gustaría compartir más acerca de mi experiencia y, quizás, convencer a algunos a que me acompañen en una próxima oportunidad.

Big Android BBQ Logo

Pero antes… ¿Qué es el Big Android BBQ?

En palabras de los propios organizadores~

So much more than a Developer Conference, The Big Android BBQ is a grassroots, community-driven celebration of Android that is equal parts education, entertainment and altruism.

Es decir, traduciendo de forma casi literal~

Más que una Conferencia de Desarrolladores, Big Android BBQ es una celebración basada e impulsada por la comunidad Android, que es educación, entretenimiento y altruismo en partes iguales.

¿Ah?

Creo que para entenderlo mejor, voy a tratar de explicarlo en mis propias palabras. Felizmente cada imagen vale mil, así que hoy tendremos una lectura bastante extensa. Podría describirlo de esta forma:

¿Entretenimiento? Check.
¿Desarrolladores? Check.
¿Conferencias? Check.
¿BBQ? Check.
¿Android? Recontracheck.

Entretenimiento

¿Recuerdan que el 21 de Octubre fue el famoso Back To The Future Day? Pues resulta que ese fue el día de registro… por ello, para la fiesta de bienvenida tuvimos nada más y nada menos que un DeLorean.

DeLorean

Claro, no era el original o alguno de los que fueron usados en las películas, pero la réplica era muy, muy buena. Y, sí ¡Eras libre de subirte!

Dentro del DeLorean

Sphero también estaba participando de la conferencia, así que tuvimos la presencia de un par de BB8s… hubo celebración, fotos, una pequeña fiesta. Todos felices y ni siquiera había comenzado la conferencia.

BB8 en acción

Desarrolladores y Conferencias

Android tiene una comunidad muy activa de desarrolladores en todo el mundo. Y cuando éstos se reúnen, mucha genialidad pasa en cualquier momento. El Big Android BBQ no fue distinto. Además, hubo muchos formatos de aprendizaje.

  • Code Labs
    En esta zona, podías tranquilamente hacer ejercicios relacionados a lo expuesto en la conferencia a tu propio ritmo. Contabas con máquinas ya listas y dispositivos para pruebas para que el aprendizaje sea certero. Disponibles en línea.
  • Code Kitchen
    Si necesitabas más referencias para los Code Labs o ir paso a paso con alguien experto (o quien haya creado el Code Lab), podías ir a un Code Kitchen y apoyarte en el resto.
  • Sesiones
    Claro, ¿Cómo dejar de lado las sesiones del BBQ? Aquí podías escuchar acerca de las novedades en el ecosistema, así como técnicas y herramientas para mejorar tus aplicaciones. Muchas de estas sesiones han sido publicadas en un playlist de YouTube.

BBQ / Barbecue / Barbacoa

Texas es un estado bastante conocido por sus vaqueros, carnes y BBQ. El evento lleva BBQ en el nombre por algo más que por márketing. Así que -oh, sorpresa- el cierre del evento es una gran cena, con BBQ y juegos incluidos. Como parte del cuerpo de voluntarios del evento, muchos tuvimos que ser parte de la preparación de la comida… porque sí, el BBQ es parte de la tradición de este evento.

BBQ por doquier

Android

El BABBQ comenzó como una reunión informal en la casa de uno de los actuales organizadores. Una reunión para hablar acerca de Desarrollo en Android y cuáles eran las novedades del momento. Ya son más de tres años desde aquel entonces y esta edición no fue diferente.

El tema central del BBQ de este año fueron los Patrones de Performance (¡#perfmatters, gente!) y también contó con la presencia de muchos miembros del Equipo Android de Google.

Keynote

La participación de Colt McAnlis en el Keynote fue bastante divertida y fiel al acento Texano.

Experiencias

Hay muchos detalles que estoy dejando de lado, pero más allá de las sesiones, los expositores, los regalos, la gente y el networking, puedo decir que una de las mejores experiencias que tuve fue la de participar como voluntario en el evento. Así estás más que obligado a conocer gente, a ayudarlos y apoyar a que el evento resulte lo mejor posible para todos.

Lamentablemente no pude tomar tantas fotos como hubiera querido, pero aquí está el equipo de voluntarios (¡Incluso contamos con un par de niños!)

¡Ahora a esperar al siguiente Big Android BBQ!

Read it in English.